9 de diciembre. Día Anti-Corrupción

TransparenciaInternacional_CPI_2012Hoy, 9 de diciembre, se celebra el Día Anti-Corrupción y es momento de difundir esta efeméride entre todos aquellos que están preocupados por la transparencia, la rendición de cuentas y la apertura, sobre todo, dentro de las administraciones públicas. El hecho de que exista un día que recuerda la necesidad de combatir la corrupción es síntoma de su presencia en nuestras sociedades, así como de la necesidad de fortalecer el combate contra ella, especialmente, dentro de aquéllas donde existen mayores desigualdades.

En España hay pocas cosas que celebrar en torno a este tema. El Índice de Percepción de la Corrupción de 2012 de Transparencia Internacional nos sitúa en un modesto 30 lugar en el conjunto de países participantes en la medición. Esta noticia ha llamado la atención de los medios de comunicación españoles, en un país donde la preocupación por la crisis económica es tan elevada y la opinión sobre los políticos se ha degradado de una forma tan abrupta en los últimos años. Desde luego, estos datos no colaboran en proyectar una imagen exterior de país íntegro y combativo con las prácticas corruptas.

Conviene reaccionar para evitar que se extienda la visión de que la corrupción en España es algo estrictamente cultural. Como en cualquier país, la corrupción es un problema que precisa para su combate reglas claras y mecanismos institucionales precisos que señalen claramente los comportamientos adecuados a empresas, administraciones públicas y ciudadanía en general. Es aquí un buen momento para señalar cuatro líneas clave para conseguir unas administraciones públicas más abiertas orientadas a evitar la corrrupción: aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales, apoyar la participación ciudadana, aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todos nuestros gobiernos y aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas. Ójala en años futuros se pueda presentar un mapa de la corrupción mucho menos caliente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s