Redes sociales y open government en las administraciones locales

RedesSocOpenGov_Local_2012Acabo de publicar un artículo llamado Redes Sociales y Open Government. Hacia unas administraciones locales en red y abiertas, dentro de un número especial sobre redes sociales y open government en las administraciones locales de la Revista Democracia y Gobierno Local (editada por la Fundación Democracia y Gobierno Local). En este trabajo me aproximo de una manera divulgativa a la realidad de estos dos fenómenos emparentados (redes sociales y open government). El artículo tiene por objeto presentar las implicaciones de esos dos fenómenos dentro de las administraciones locales, de cara a indagar en su potencial para mejorar lo que hacen, para transformar su relación con la ciudadanía, así como para colaborar desde el sector público en el proceso de transformación económica, social y política en el que nos encontramos inmersos.

Uno de los argumentos centrales del texto es que la Web 2.0 o Web Social se fundamenta, al menos, en tres pilares necesarios para entender el nuevo papel de esta generación de tecnologías dentro de las administraciones públicas. Primero, los individuos actúan como agentes activos en la producción de contenidos web, convirtiéndose en pro-sumidores. Segundo, a la hora de entender el potencial para las organizaciones públicas que se encuentra detrás de la Web 2.0, hay que caracterizar el principio de la “inteligencia de la multitud” o “inteligencia colaborativa”. En tercer lugar, la Web 2.0 implica un proceso de creciente desintermediación de las actividades entre particulares y organizaciones.

Dentro de las mencionadas dinámicas ligadas a la Web 2.0, las administraciones locales inician ahora la exploración de esas dos tendencias interrelacionadas que generan nuevos retos y oportunidades. De un lado, las redes sociales digitales permiten una conversación continua con la ciudadanía que facilita la consolidación de nexos con el entorno, así como nuevas pautas de relación con las administraciones públicas. Por otro lado, el open government (administración abierta) rescata viejas ideas sobre transparencia y rendición de cuentas, que ahora gozan de mayores oportunidades como consecuencia de la apertura ligada a la Web 2.0. En ambos casos, las experiencias que se están desarrollando también tienen un interés notable dentro de las administraciones locales. En suma, las administraciones locales del futuro serán en red y abiertas, o no serán.

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