Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

Grupo de Trabajo. Redes Sociales Digitales en la Gestión y las Políticas Públicas

CongresoGIGAPP_2013Voy a coordinar junto a Francisco Rojas un Grupo de Trabajo sobre Redes Sociales Digitales en la Gestión y las Políticas Públicas en el IV Congreso de GIGAPP, que se celebrará durante los días 23 y 24 de septiembre de 2013 en el INAP España. Todos aquellos que estéis interesados en el uso, impacto y resultados de las redes sociales digitales en la gestión y las políticas públicas estáis invitados a enviarnos una propuesta de ponencia/comunicación a través de la aplicación telemática del congreso, antes del 27 de mayo. Queremos que sea un grupo de trabajo donde nos encontremos empleados públicos, académicos, consultores y estudiantes de grado y posgrado interesados en intercambiar, reflexionar, conocer, divulgar, profundizar o descubrir en torno a un tema que abarca diferentes dimensiones: factores de éxito, inhibidores, evidencia empírica, conversación, gobierno abierto, participación, colaboración, transparencia, guías de uso, etc…Debajo os adjunto el texto oficial oficial para la llamada a comunicaciones.

¡¡¡Os esperamos!!!

Llamada a ponencias y comunicaciones/Call for papers

Las administraciones públicas españolas y Latinoamericanas han sufrido profundas transformaciones durante las últimas dos décadas. Entre las dimensiones de innovación administrativa más recientes se encuentra la incorporación de herramientas de la nueva gestión pública, así como ideas de la gobernanza en red. Por ello, las redes sociales atraen cada vez más la atención de las administraciones públicas como fuente de innovación y mejora interna, así como ámbito de profundización en la relación con la ciudadanía. Todo ello abre las puertas a una transformación de calado en el sector público. Las redes sociales se han incorporado a nuestra vida cotidiana de una manera rápida y progresiva a lo largo de la última década, constituyendo un fenómeno social, político, económico y tecnológico que está modificando la forma en la que nos relacionamos. En el caso español, estas herramientas han alcanzado un nivel de difusión de más del 79% entre los usuarios de Internet, lo que se traduce en una masa crítica de millones de usuarios. En este contexto, los responsables públicos están identificando en las redes sociales una herramienta que les puede ayudar a mejorar su relación con los ciudadanos, y por ello, están apostando de una manera generalizada por su uso.

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo se quiere realizar una aproximación al uso de las redes sociales en España y Latinoamérica. En particular, la exploración de las implicaciones de este fenómeno en la gestión pública se desea realizar desde una vertiente tanto académica como práctica, tanto teórica como empírica, así como desde la pluralidad metodológica y conceptual, dando también a conocer las principales estrategias y políticas públicas para su desarrollo, e identificando algunas de las mejores prácticas en el contexto internacional. Las propuestas de ponencias para este grupo deberán ir orientadas a los siguientes ámbitos prioritariamente: -Marcos teóricos y discursos para el estudio de las redes sociales en las administraciones públicas. -Estrategias de gobernanza de las redes sociales en las administraciones públicas. -Métodos y técnicas de análisis para entender las redes sociales en las administraciones públicas. -Diferenciación de usos y difusión de las principales redes sociales utilizadas en el sector público: Twitter, Facebook, YouTube, etc. -Estrategias y factores para el éxito de la difusión de las redes sociales en el sector público. -Redes sociales, transparencia, colaboración y participación ciudadana. -Implicaciones legales y éticas en el uso de las redes sociales en las administraciones públicas. -El papel de los recursos humanos en las redes sociales. Co-producción de servicios y participación ciudadana en el sector público a través de redes sociales. -Usos y aplicaciones de las redes sociales, incluyendo conceptos como big data, business intelligence, data warehousing, data mining, e inteligencia artificial, entre otros. -Uso de redes sociales en dispositivos móviles dentro del sector público. -Mejores prácticas y casos de éxito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: