Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

Nuevo libro. Ciberpolítica. Las nuevas formas de acción y comunicación políticas

Ya lleva un tiempo publicado el libro editado por Ramón Cotarelo: Ciberpolítica. Las nuevas formas de acción y comunicación políticas. En este trabajo colectivo participo con un capítulo que espero sea de su interés: Open government, social media y sector público. Las administraciones públicas en la era de las redes sociales digitales. En este capítulo realizo una sucinta y aplicada aproximación a las principales problemáticas derivadas del uso de las redes sociales en las administraciones públicas, enlazando con la filosofía administrativa que se está conformando en torno al concepto de gobierno abierto. Con ello, pretendo que el capítulo sirva para aquellos que se están introduciendo al tema y, sobre todo, pueda utilizarse como material de lectura en cursos básicos o avanzados sobre la materia.

PortadaLibroCiberpoliticaCotarelo

Debajo les dejo el resumen de la obra (Fuente: http://www.tirant.com/editorial/ebook/ciberpolitica–las-nuevas-formas-de-accion-y-comunicacion-politicas-9788415731085)

La política tradicional se dirime en un ámbito en el que la élite habla y la gente escucha. Puede hablar cada tantos años en las elecciones y, ocasionalmente, a través de actos colectivos como manifestaciones, concentraciones, etc de carácter extra-parlamentario. El resto del tiempo, en su lugar, lo hacen los medios de comunicación. Y poco más. La ciberpolítica, en cambio, la política en el ciberespacio, en la red de redes, da la palabra a todos, habilita también el discurso de los ciudadanos de forma que estos dialogan directamente con los gobernantes y con los medios de comunicación. Al universalizar la información, internet ha aumentado el poder de los que no tenían ninguno y ha universalizado asimismo el debate, la deliberación, la autonomía ciudadana.

Algo parecido a lo que sucedió con la imprenta pero en un orden cuantitativa y cualitativamente muy superior. Internet ha generado una nueva opinión pública más densa e influyente, que se articula a través de cauces originales tanto en lo digital como en la realidad de la calle y que emplea formas de control del poder político y de interacción con este que están cambiando el funcionamiento de los sistemas políticos representativos. Hay oposición extraparlamentaria permanente, los partidos pirata crecen electoralmente, las campañas electorales se nacen en la red, la política discurre por las redes sociales a una velocidad que el juego de las instituciones no puede aspirar.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Leobardo Ruiz Alanís said, on 20 agosto 2013 at 3:18

    “Ciberpolítica…” el nuevo libro de Ignacio Criado, un estudio que nos lleva a valorar lo que está ocurriendo en la relación entre la ciudadanía y el gobierno, conforme la Internet encuentra nuevas aplicaciones. Es una reflexión importantísima y muy oportuna en un camino que inicia y no se puede sospechar a donde nos conducirá. Ojalá sea hacia la democracia directa para honrar la enseñanza de Atenas.

    !!Otra gran aportación editorial de Ignacio Criado!! Felicidades

  2. jicriado said, on 20 agosto 2013 at 3:36

    Apreciado Leobardo,

    Muchas gracias por el amable comentario.

    Seguro que vamos a tener la oportunidad de conversar sobre el contenido del libro.

    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: