Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

Balance del Curso Innovación y Redes Sociales en las Administraciones Públicas

CursoVeranoUAM_2013Ayer se clausuró el curso de verano de la Universidad Autónoma de Madrid, Innovación y Redes Sociales en las Administraciones Públicas. Durante los tres días de duración del curso 25 ponentes de primer nivel, varias decenas de asistentes presenciales y otros muchos que nos siguieron a través de Twitter con el hashtag #InRedAP compartimos experiencias relacionadas con los últimos avances en la innovación y las redes sociales en las administraciones públicas. El balance general ha sido muy positivo en participación, contenidos e implicación de las organizaciones y personas asistentes.

Las experiencias procedentes de las administraciones públicas han sido muy esperanzadoras. Hemos conocido en profundidad la experiencia de la Policía Nacional en redes sociales a través de su referente Carlos Fernandez Guerra. A punto de alcanzar los 600.000 seguidores en Twitter, Carlos nos explicó con su estilo personal cómo está logrando conectar a la Policia Nacional con la ciudadanía a través de los nuevos medios sociales, además de convertirse en el referente en el mundo de la seguridad en español. Este caso nos indica que usar el lenguaje de la calle es esencial para lograr enlazarte con una parte importante de la ciudadanía.

Otra de las experiencias más interesantes fue la presentada por José Antonio Rodríguez Salas, Alcalde del Ayuntamiento de Jun, Granada. A través de las tecnologías sociales, especialmente Twitter, está logrando poner en marcha las ideas de transparencia, colaboración y participación dentro de un municipio con 3.500 habitantes, superando algunas de las barreras clásicas de la difusión de la tecnología, sobre todo, la fractura digital. Su liderazgo político nos enseña que este factor es esencial para facilitar la innovación en las administraciones públicas.

Otros casos se encuentran también en la vanguardia de las administraciones públicas. Silvia Busquets, Diputación de Barcelona, así como Valentín Elizondo, Director General de Gobierno Abierto, Navarra, también nos mostraron experiencias de relevancia en sus organizaciones de cara a compartir conocimiento entre responsables de recursos humanos y promover el gobierno abierto.

También contamos con la participación de algunos de los expertos más relevantes en sociedad red, innovación y redes inteligentes. Antonio Gutiérrez-Rubí nos regaló una presentación de calado sobre el tema, en torno a la idea de innovación que encarnó el Centro Pompidou en su momento. Alberto Ortiz de Zárate sigue anunciando el final de la Administración Electrónica (aunque ella no se deje todavía). Antonio Díaz nos mostró el caso de Alcobendas como ciudad pionera en desarrollar una visión estratégica e inligente de entender la gobernanza. Finalmente, César Calderón le puso mucho empeño (y berenjenas) a desenmascarar la (no) transparencia presente en la mayoría de las instituciones políticas españolas.

Otras aportaciones procedieron de proyectos que pretenden facilitar la innovación en las administraciones públicas desde la sociedad. David Fernández Barrero nos mostró cómo se está construyendo NovaGob, la red social de la administración pública en español, que se está creando por un equipo de profesionales comprometido con el sector público, con un Comité Asesor excepcional, así como unos objetivos liderados por la visión de colaborar en transformar la Administración Pública. Victoria Anderica nos habló del caso de tuderechoasaber.es, una experiencia orientada a mejorar la transparencia de las administraciones públicas dentro de un enfoque de gobierno abierto. También Roger Melcior nos habló de otro caso de interés rodalia.info.es, que informa sobre la situación del sistema de trenes las cercanías de Barcelona.

Las empresas privadas son también son agentes clave en la innovación de las administraciones públicas. Las intervenciones de Guzmán Garmendia (Oracle), Tomás von Veschler (Red Hat), Juan Manuel Roa (Soluntia) y Antonio Cimorra (AMETIC) mostraron el potencial de las empresas para ayudar al sector público con soluciones innovadoras ligadas a la apertura de datos públicos, el gobierno abierto, la participación o la transparencia. Seguro que entre todos lo conseguimos.

Las aportaciones académicas también dejaron un buen sabor de boca. Ismael Peña-López, de la Universitat Oberta de Catalunya, así como Pablo Aragón, de Barcelona Media, nos mostraron los aspectos clave de los cambios ligados a la sociedad de la información y el análisis de redes sociales respectivamente. Tanto Francisco Rojas-Martín, como J. Ignacio Criado, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid, nos hablaron del potencial de las redes sociales en las administraciones públicas, incluyendo la primera investigación académica sobre su utilización en el ámbito autonómico.

Nuestro agradecimiento especial a los patrocinadores del curso, el Ayuntamiento de Alcobendas y la Fundación Democracia y Gobierno Local. Se trata de dos organizaciones muy comprometidas con la transformación de las administraciones públicas en el ámbito local, si bien sus planteamientos y capacidad de movilización de experiencias puede ampliarse a cualquier Administración Pública. También se agradece a la Universidad Autónoma de Madrid su apoyo a la realización de esta iniciativa orientada a poner el conocimiento al servicio de la sociedad.

A todos y todas mi mayor agradecimiento. Deseo que sigamos la conversación en las redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: