Avances sobre inclusión digital y gobierno abierto

CongresoAECPA_11Esta semana se ha celebrado el XI Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración en Sevilla. Una de las sesiones más interesantes ha sido la celebrada con el título Inclusión digital y gobernanza de internet para un gobierno abierto. Entre las intervenciones más destacadas se encontró la de Juan Medina, primer concejal de gobierno abierto de España. En su ponencia “Un gobierno abierto y transparente en los municipios españoles: el caso de Quart de Poblet“, se ofrecieron los avances más significativos de este caso pionero de aplicación de los principios del gobierno abierto dentro de un municipio de unos 25.000 habitantes y recursos limitados. Todo un caso para seguir conociendo y analizando.

Junto con el resto de ponencias de interés, tuve la oportunidad de presentar, con David F. Barrero como co-autor, una ponencia propia titulada “Estudio de la brecha digital y la demanda de administración electrónica. Análisis empírico del caso español“. En este trabajo se realiza una aproximación a la demanda de administración electrónica (e-Administración) en España. La ponencia identifica las características de los usuarios de e-Administración en España y las variables que explican la utilización de servicios de e-Administración. En particular, esta ponencia trata de responder a las siguientes preguntas: (1) ¿cuáles son los factores que predicen el uso de Internet entre los ciudadanos?; (2) ¿cómo se pueden describir los usos y percepciones sobre la e-Administración?; y (3) ¿cuáles son los factores que determinan el uso de la e-Administración? Este grupo de cuestiones se atiende a partir del estudio de cuestionarios nacionales del Centro de Investigaciones Sociológicas, usando análisis descriptivo y regresiones logísticas. Los principales resultados de la investigación son: (a) la existencia de variables socio-demográficas para explicar las limitaciones de uso de Internet; (b) la complejidad de los usos y percepciones de los usuarios de e-Administración en España; (c) la importancia de la frecuencia en el uso de Internet para entender la utilización de la e-Administración.

Las conclusiones de este trabajo nos sirven para plantear algunas ideas de partida a tener en cuenta respecto al desarrollo del gobierno abierto y las redes sociales en las administraciones públicas. (i) Por un lado, el peso excesivo que los responsables de las administraciones públicas han concedido a la oferta de portales, páginas web, servicios, etc., en lugar de atender la dimensión de la alfabetización tecnológica de la ciudadanía. (ii) La participación ciudadana en el ámbito digital de las administraciones públicas es muy limitado y no alcanza el 2% del conjunto de usuarios y en aquellos casos en que se produce el tipo de uso no es altamente sofisticado. (iii) Adicionalmente, las tecnologías sociales abren una nueva generación de aplicaciones y servicios en el sector público que facilitan la concreción de las promesas del gobierno abierto.

Afortunadamente, disponemos de las redes sociales para abrir y continuar el debate.

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