Nuevo libro. Tecnologías de Información y Administración Pública

Este año 2017 ha visto la luz un libro colectivo sobre el que no había dado cuenta aquí, aunque sí aquí y aquí. El título de este libro en el que participo como editor (junto a Ramón Gil-García, y Juan Carlos Téllez) es Tecnologías de Información y Comunicación en la Administración Pública: Conceptos, Enfoques, Aplicaciones y Resultados, y cuenta con veinte autores de distintos países de Iberoamérica, que representan algunas de las voces más autorizadas en estos temas en la región y a nivel global.

aLibroTICAAPP.jpeg

La intersección entre las TIC y las administraciones públicas, lo que se ha denominado gobierno electrónico o e-gobierno (e-government), no es algo nuevo, sino que ha venido despertando interés entre expertos, académicos y profesionales del sector público desde hace varias décadas. En este libro se pone el acento en las dos etapas más recientes de innovación tecnológica: 1) la generalización de Internet y las páginas web que ha abierto las puertas a la digitalización de muchos procesos organizacionales; y 2) la aparición de las tecnologías sociales unidas a la filosofía de la web 2.0 que están facilitando un nuevo enfoque en el sector público, cada vez más enfocado en la innovación colaborativa y posiblemente la co-creación de servicios y políticas públicas con la ciudadanía.

 

Como se puede deducir a través de los diferentes capítulos del libro, la gestión y las políticas públicas han considerado las TIC en el sector público como un medio para aumentar la eficiencia, eficacia y productividad, incluso la calidad de los servicios, la participación ciudadana o la transparencia, pero sin considerar el alcance del fenómeno en toda su dimensión. En otros términos, la intersección entre TIC y organizaciones públicas involucra factores tecnológicos, organizativos, institucionales, humanos y contextuales que resulta necesario aprehender. A partir de esa consideración es como se puede entender el potencial de la dimensión tecnológica en el sector público, de manera que pueda adquirir su papel dentro de la gestión y las políticas públicas.

 

El libro aborda temáticas muy variadas relacionadas con las TIC y las administraciones públicas. En concreto, se encuentran los enfoques teóricos y metodologías para analizar el gobierno digital, las implicaciones de los sitios web y portales de gobierno, el gobierno móvil, las redes y plataformas sociales digitales, las ciudades y gobiernos inteligentes, el gobierno abierto, la transparencia de la información pública, la democracia electrónica, la participación digital, la problemática de la inclusión digital y la banda ancha, entre otros temas de actualidad y coyuntura para la transición hacia un gobierno inteligente (smart government). Adicionalmente, es un libro que pone las bases para comprender las transformaciones en la gestión y las políticas públicas que se producirán en el próximo decenio como resultado de la incorporación de nuevos desafíos ligados a la computación en la nube, el análisis de datos masivos o el Internet de las cosas, blockchain, entre otras.

 

La publicación, editada por Infotec, es de libre acceso y se puede descargar:

https://www.infotec.mx/es_mx/infotec/tic_en_la_administracion_publica

La conversación sobre el libro puede seguirse en este hashtag: #LibroTICyAP

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s