Plan de Acción de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid. Informe Preliminar 2017 del Mecanismo de Revisión Independiente (MRI)

Durante estos últimos meses he estado trabajando en el Mecanismo de Revisión Independiente (MRI) de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) para evaluar los avances del plan de acción del Ayuntamiento de Madrid. Os invito a comentar el Informe Preliminar 2017, que todavía no es un informe definitivo sobre la implementación de los 5 compromisos del Ayuntamiento de Madrid, sino sobre el proceso de formulación del plan de acción y del estado de los compromisos en relación a su especificidad, relevancia e impacto potencial, que son los tres criterios con los que opera el MRI de cara a permitir comparaciones internacionales. El período de comentarios de este primer documente se cerrará el 15 de febrero de 2018. Se puede comentar directamente a través de este enlace, en el formulario siguiente o enviando un correo electrónico a: irm@opengovpartnership.org.

Captura de pantalla 2018-02-07 a las 13.06.31.png

En 2016, la AGA inició el Programa Piloto Subnacional, compuesto por 15 gobiernos regionales y locales que presentaron planes de acción y firmaron la Declaración Subnacional en la Cumbre Global de la AGA de París. Uno de ellos es el Ayuntamiento de Madrid, que se convierte así en un caso pionero a nivel internacional. Su plan de acción se ha implementado desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017, de manera que el informe final se dará a conocer a lo largo de los próximos meses, y siempre dentro del primer cuatrimestre del año 2018.

 

El avance de la filosofía, los valores y las herramientas del Gobierno Abierto es imparable. En estos últimos años el papel de la AGA ha aumentado de una manera notable, convirtiéndose en exponente internacional de los esfuerzos de gobiernos y administraciones de todo el mundo por consolidar este tema en la agenda de gobierno de estados y, ahora, entidades regionales y locales. El MRI permite realizar una labor totalmente independiente de evaluación de las acciones de los gobiernos, al mismo tiempo que se consigue un vínculo entre todos los actores participantes, de forma que todo ello tiene como resultado una sinergia positiva y un aprendizaje constante.

 

Para mí está siendo una experiencia de gran interés, que estoy compartiendo en redes sociales con el hashtag #OGPLocal #OGPLocalMadrid.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s