¿Por qué se adoptan políticas públicas de gobierno abierto en el ámbito local?

FotoTesisEdgarRuvalcaba_20180723_Portada

Por fin, Edgar A. Ruvalcaba ha defendido su tesis doctoral: “La adopción del Gobierno Abierto como política pública en los gobiernos locales“, que he tenido la suerte de dirigir. Su tribunal de tesis doctoral ha estado compuesto por Manuel Villoria Mendieta (U. Rey Juan Carlos I), Elena García Guitián (U. Autónoma de Madrid) y Rafael Valenzuela (U. Autónoma de Ciudad Juárez), a quienes hay que agradecer su colaboración. Además de haber merecido excelentes comentarios sobre la calidad del trabajo durante el acto de defensa pública, llevado a cabo este 23 de julio, el tribunal concedió por unanimidad la máxima calificación (sobresaliente cum laude). Todo ello no ha hecho más que culminar de la mejor manera un trabajo de cuatro largos años.

Lo importante: el contenido de la tesis doctoral. Al margen de la interesante discusión teórica sobre el concepto Gobierno Abierto y sus implicaciones como política pública, lo interesante es conocer porqué los gobiernos locales adoptan políticas públicas de “Gobierno Abierto” y qué perspectivas existen en relación a esta noción. La investigación aborda como eje inicial qué se entiende por gobierno abierto por parte de los responsables de esas políticas públicas en el ámbito local español. Una de las grandes aportaciones de la tesis es identificar las tres maneras diferentes de entender el gobierno abierto, lo que facilita construir un Modelo de Perspectivas de Gobierno Abierto (MPGA). Esta propuesta surge de los resultados obtenidos de un cuestionario, una vez sometidos a un Análisis Factorial Exploratorio (AFE). Las tres perspectivas del modelo (o formas de entender el gobierno abierto) están ligadas: a) valores democráticos de corresponsabilidad, b) innovación tecnológica, y c) disponibilidad y acceso a la información. Las implicaciones de lo anterior son importantes.

La tesis doctoral también cuenta con una aportación clave al intentar responder porqué los gobiernos adoptan políticas de gobierno abierto. En este caso, y mediante la óptica del enfoque de las corrientes múltiples de Kingdom (que se centra en la incorporación de los problemas en la agenda pública), la tesis doctoral estudia en profundidad el caso del Ayuntamiento de Madrid, donde durante la última legislatura se ha incorporado en la agenda la política pública de Gobierno Abierto como un eje básico de actuación. El análisis es complejo, y el documento refleja muchos matices, pero se podría resumir señalando que el nuevo equipo de gobierno respondió a la desafección política de la ciudadanía madrileña, en parte como consecuencia de varios lustros de gobiernos del PP y la percecpión social de la corrupción. Además de lo anterior, y a mi juicio, este caso también confirma la impotancia de los emprendedores de políticas (policy entrepreneurs), alineados en torno a la figura del concejal de participación y gobierno abierto, quienes aprovecharon los primeros momentos del nuevo equipo de gobierno para alinear los problemas, las políticas y lo político, de forma que el Gobierno Abierto se convirtiera en una de las áreas clave de la actividad municipal.

La tesis doctoral no habla de los resultados, ni de la implementación, ni de la evaluación del Gobierno Abierto. Seguramente, tendrán que venir nuevas investigaciones para conocer más sobre hasta donde alcanza esta corriente de interés en torno al Gobierno Abierto, cuáles son sus resultados e impactos, así como hacia donde se encamina esta política pública emergente en el futuro. Esperamos estar ahí para contarlo. De momento, mi mayor felicitación al Doctor Ruvalcaba por esta nueva tesis doctoral defendida en el Departamento de Ciencia Política de la Univerdad Autónoma de Madrid. Seguro que es el inicio de una exitosa carrera profesional.

 

FotoTesisEdgarRuvalcaba_20180723

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s