Evaluacion del I Plan de Acción de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid (1ª parte)

Acaba de aparecer publicada mi evaluación para comentario público del Plan de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, elaborado para el Mecanismo de Revisión Independiente (MRI), de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). La evaluación cubre el proceso de formulación del plan (previo a 2017) y su implementación desde el 1 enero al 31 diciembre 2017.  El documento elaborado refleja una evaluación que sigue los parámetros del MRI-AGA, teniendo en cuenta los 5 compromisos del Ayuntamiento de Madrid: (1) creación de un registro de lobbies obligatorio; (2) creación de un nuevo portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid; (3) desarrollo de los presupuestos participativos; (4) extensión de la política de participación ciudadana; y (5) desarrollo de mecanismos eficaces de normativa colaborativa. Respecto de cada uno de los compromisos se ha evaluado su nivel de especificidad, relevancia a los valores de la AGA, impacto potencial, nivel de cumplimiento, así como si se avanzó en la apertura del gobierno.

Captura de pantalla 2018-09-07 a las 5.38.10

El resumen de la evaluación es la siguiente: “El Ayuntamiento de Madrid alcanzó un alto nivel de cumplimiento en la implementación del plan de acción piloto y logró avances significativos en apertura de gobierno. Los compromisos priorizaron el acceso a información y la apertura de datos a través de nuevos espacios web y la participación ciudadana en torno a la plataforma digital “Decide Madrid”. En el futuro se recomienda colaborar de manera constante y transversal con actores de sociedad civil y otras instituciones del ayuntamiento, así como promover compromisos más delimitados y ligados a preocupaciones directas de la ciudadanía, que promuevan más la rendición de cuentas“.

Las principales recomendaciones para sucesivos avances aparecen debajo:

Ampliar y potenciar el alcance de la participación de la ciudadanía en todo el proceso de definición, diseño, implementación y evaluación del plan de acción. En el siguiente proceso de elaboración del plan de acción se sugiere extender la convocatoria ciudadana a una cantidad mayor, y más variada, de colectivos y OSC, incluyendo ONGs y asociaciones ciudadanas especializadas/temáticas, entidades vecinales distritales, medios de comunicación, empresas, sindicatos, centros de creación de pensamiento o universidades. Lo anterior permitirá integrar intereses y enfoques diversos, en la medida que sea posible definir los roles de tales actores en el proceso, desde la definición hasta la evaluación del plan de acción, así como garantizar una interlocución constante con las autoridades locales.
Dotar de mayor presencia a diferentes áreas del gobierno municipal a través de espacios/foros multi-área o inter-administrativos. Crear e institucionalizar un mecanismo de colaboración entre diferentes áreas del Ayuntamiento para compromisos que requieran de cooperación inter-departamental. Involucrar a responsables de diferentes áreas de gobierno en el proceso de elaboración e implantación del plan de acción, asegurando con ello que la voz del conjunto de la organización se integra en el desarrollo del proceso. Dentro de este ámbito de mejora, el papel de los órganos de gobierno de los distritos también puede aumentarse para reflejar, sobre todo, la estructura territorial y descentralizada de la ciudad.
Profundizar en los mecanismos de evaluación dinámica de los compromisos y
asociarlos a la rendición de cuentas. Junto con el establecimiento de compromisos que
puedan ser verificados a través de indicadores e hitos mensurables, se sugiere el establecimiento de un mecanismo de evaluación dinámica a lo largo del proceso de implantación del plan de acción, de manera que en todo momento se encuentre disponible en abierto para el conocimiento de la ciudadanía y las personas afectadas/interesadas. Adicionalmente, lo anterior debería ser consistente con compromisos que se acerquen a los valores de la AGA en torno a la rendición de cuentas.
Incrementar la diversidad temática de los compromisos, poniendo el acento en los que afectan directamente la calidad de vida de las personas que residen en la ciudad, alineando el Gobierno Abierto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desarrollar una estrategia nítida orientada a alinearse con los ODS, centrándose en temáticas concretas de calado para la ciudad y, especialmente, incluyendo cuestiones que se identifican como principales problemas para la ciudadanía, tales
como limpieza, contaminación/medio ambiente, tráfico/movilidad, parques y jardines, ruido o inseguridad.
Institucionalizar el gobierno abierto como política pública municipal, más allá del proceso piloto subnacional de la AGA. La consolidación de los valores de la AGA dentro de la organización municipal supone institucionalizar procesos, valores y tecnologías, independientemente de las personas electas y directivas, así como de los cambios políticos y organizativos. A mediados de 2019 habrá elecciones locales en España, de manera que un hipotético plan de acción 2018-2019 puede que requiera del liderazgo/implementación de dos equipos de gobierno diferentes (sean o no del mismo signo político del actual equipo). En este sentido, junto con los avances logrados en materia normativa, tecnológica y procedimental, resulta esencial extender en el conjunto de la organización y de la ciudad la irreversibilidad de la política de gobierno abierto con acciones concretas que se integren en los compromisos. Por ejemplo, lo anterior se puede materializar a través de compromisos presupuestarios específicos con el plan de acción, así como una labor de sensibilización y capacitación de la ciudadanía más decidida y amplia, empezando por la educación primaria y secundaria.

Se trata de un proceso de evaluación abierto a la participación de la ciudadanía, de manera que se puede participar hasta el 19 de septiembre de 2018. Se puede comentar directamente en el documento a través del enlace disponible, o enviando un correo electrónico a: irm@opengovpartnership.org (especificando si se prefiere permanecer en anonimato). En un segundo post, con el informe definitivo, plantearemos alguna idea adicional sobre el proceso y el contenido sustantivo de la evaluación.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s