Segunda edición del MOOC Educación en Gobierno #EduGobAbierto

 

Hace unos meses completamos el primera edición del primer MOOC en español sobre Educación en Gobierno Abierto #EduGobAbierto (cuyo desarrollo ya evaluamos en su momento) y ahora se inicia la segunda edición (en la que todavía te puedes inscribir), con contenidos consolidados, junto con una parte final de experimentación en centros educativos muy ambiciosa. Se trata de la primera experiencia en el mundo (dentro del marco de la Open Government Partnership) en la que se capacita a docentes de primaria a bachillerato en Gobierno Abierto, de manera que después puedan transmitir los principios y valores en entornos reales a miles de jóvenes en centros educativos de diferentes niveles pre-universitarios.

En efecto, la novedad de este MOOC consiste en la fase final de experimentación en centros educativos. Una vez completado el MOOC, aquellos docentes que lo deseen podrán poner en marcha un proyecto en su centro educativo relacionado con Educación en Gobierno Abierto, que evidencie el aprendizaje adquirido, así como el impacto real en los/as estudiantes. Este proyecto se habrá prototipado previamente en el MOOC, de manera que desde un primer momento existe una clara orientación aplicada del proceso. Todo ello, se realizará con el seguimiento de las personas que desarrollamos la coordinación de este programa docente y dará acceso a una certificación oficial otorgada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Captura de pantalla 2018-10-08 a las 12.20.36.png

Como sucedió con la primera edición, este curso MOOC está promovido por la Dirección General de Gobernanza Pública (Ministerio de Política Territorial y Función Pública) y forma parte de uno de los compromisos del Gobierno de España en el III Plan de Acción de Gobierno Abierto (2017-2019). En su producción y dinamización contribuye el equipo de Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). A ambas instituciones agradezco todo el apoyo y soporte material y de conocimiento, así como su decisión de ser más ambiciosas con la segunda fase del MOOC.

[Actualización]

Presentadas las Guías Didácticas sobre Educación en Gobierno Abierto #EduGobAbierto, para los tres ciclos de primaria, secundaria y bachillerato, disponibles aquí. Se trata de un proyecto culminado del que me encuentro especialmente orgulloso, no sólo porque se orienta a dotar de herramientas para docentes con interés en enseñar Gobierno Abierto, sino también porque tiene como objetivo acercar a los más jóvenes los principios, valores y conceptos clave relacionados con el tema. Esto último ha supuesto un especial esfuerzo porque traducir ideas y conceptos complejos a un lenguaje aprehensible para jóvenes estudiantes no es tarea fácil. Nuevamente, gracias a la colaboración del equipo del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), así como de la Dirección General de Gobernanza Pública (Ministerio de Política Territorial y Función Pública) todo ha sido mucho más fácil. Esperamos que estas guías didácticas resulten de interés y realmente cumplan con el objetivo de promover la Educación en Gobierno Abierto desde los momentos más tempranos en las escuelas. Eso esperamos, ya que con esa intención hemos cuidado todos los detalles de la publicación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s