Inteligencia Artificial en el sector público. Seminario con Kevin Desouza

Ayer tuve la oportunidad de compartir con el Profesor Kevin Desouza una agradable conversación sobre el futuro de los gobiernos y administraciones públicas, en torno a los sistemas autónomos, la inteligencia artificial o la gobernanza algorítmica (en un seminario dentro de la School of International and Public Affairs, Jiao Tong University, Shanghai). Kevin es una de la autoridades mundiales en el ámbito de la aplicación de la tecnología en el ámbito de las organizaciones, en general, y las administraciones públicas, en particular. Además, es autor de uno de los primeros trabajos sobre el tema que recomiendo leer a quienes se inician en este viaje sin retorno: Delivering Artificial Intelligence in Government: Challenges and Opportunities. Se trata de un trabajo en el además de incorporar algunos buenos casos en marcha, también se plantean oportunidades y retos de la inteligencia artificial en el ámbito público.

JIgnacioCriado_KevinDesouza_BoFan_2018

Según este estudio, los desafíos y oportunidades para el sector público en materia de inteligencia artificial se concentran en tres ámbitos: tecnología y datos, recursos humanos y gestión del trabajo y gestión del riesgo. Algunos de los ejemplos que se aportan proceden de la primera etapa de desarrollo de la inteligencia artificial, especialmente a través de chatbots, así como otras herramientas ligadas al procesamiento masivo de datos, pero todavía sin un impacto notable en el conocimiento, la verdadera piedra de toque en el sector público. En todo caso, el estudio deja también como propuesta un interesante modelo de madurez que culmina con un momento en que las administraciones públicas deben considerar la innovación de una manera disciplinada, es decir, el cambio continuo como parte del ADN público.

En la conversación que mantuvimos también se pusieron de relieve los dilemas éticos y legales que la inteligencia artificial trae consigo, sobre todo, en el ámbito público y en relación a su gobernanza. Diferentes organismos  ya han puesto el acento en esta cuestión, de hecho, la ITU Telecommunication Standardization Sector (ITU-T), XPRIZE
Foundation, en colaboración con United Nations (UN) International Children’s Emergency Fund, Office of the UN High Commissioner for Human Rights, UN Global Pulse, y UN Office on Drugs and Crime, acogieron la primera “Artificial Intelligence for Good Global Summit” en Ginebra (2017), con el objetivo de deliberar sobre lineamientos y recomendaciones para promover innovaciones basadas en inteligencia artificial para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (de hecho, ya ha tenido una réplica en una segunda edición). Seguiremos trabajando sobre ello, pero en el sector público se nos acaba el tiempo para liderar el proceso y, de verdad, convertir el potencial de la inteligencia artificial en algo que mejore el bien común.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s