Felices Fiestas

Aprovecho la felicitación de la Universidad donde desarrollo mi actividad, Autónoma de Madrid, para felicitar las fiestas a quienes me leen aquí o simplemente han compartido parte de este año conmigo.

FelicitacionAno2019

Como viene siendo habitual, este año ha sido especialmente intenso en investigación, docencia, gestión y transferencia de conocimiento a la sociedad, también en otras actividades fuera del mundo académico (también he creado mi primer MOOC). Para mí, este ha sido un año marcado por mi estancia en Shanghai, dentro del Mobile and Governance Lab, Fudan University durante este semestre. Esta etapa me ha abierto las puertas a algunas de las realidades que están sucediendo en este país y que marcarán la agenda en otros contextos pronto, sobre todo, la gobernanza de la inteligencia artificial (AI-mediated governance or algorithm-mediated governance), con su referente en el Social Credit System, que tanto dará que hablar, así como su previsible predominio de futuro, aunque dentro de un entorno con varios modelos de desarrollo de Internet.

También ha sido un tiempo en el que otros temas se están reconfigurando, especialmente, las redes sociales. Las redes sociales nos han dejado con algunas noticias inquietantes relacionadas con Facebook y Cambridge Analytica, que descubrieron al mundo que las tecnologías se pueden usar para hacer cosas buenas, pero también para lo contrario. En algunos casos se ha llegado a hablar de cerrar perfiles y migrar a otras redes sociales, pero parece que la cuestión es algo más complicada, sobre todo, si no se entiende que el problema de algunas plataformas sociales es un modelo de negocio basado en una utilización inadecuada de los datos personales.

De hecho, todo ello está teniendo un creciente impacto en el futuro y en cómo utilizaremos las redes sociales en los próximos tiempos. Aquí hay algunas posibles agradables sorpresas, como el incremento del uso de LinkedIn, el retorno de lo auténtico  (confianza en amigos, familiares y referentes cercanos) frente a la plataformas sociales dominadas por intereses espurios y la creciente crisis de credibilidad de los intermediarios, acompañado del predominio de lo efímero (stories) o espacios (comunidades o grupos) donde compartir de una manera más privada intereses o conversaciones. De alguna manera, todo ello nos muestra una crisis de crecimiento de las redes sociales, así como de nuestra confianza en ellas, volviendo en cierta medida a los orígenes, después de una etapa de crecimiento indiscriminado: más valor, cercanía y transparencia a cambio de atención y datos.

Por nuestro lado, hemos seguido mostrando a la sociedad que los aspectos positivos de las redes sociales se pueden aprovechar desde los gobiernos y administraciones públicas. Más allá de opiniones impresionistas, nuestro trabajo se ha orientado a aportar evidencias sobre los fenómenos acerca de los que hablamos también en otros espacios (o aquí). Las redes sociales siguen estando presentes en la actividad de gobiernos y administraciones públicas, a veces no con la orientación que sería deseable, pero con algunos casos de referencia que las orientan a una lógica de servicio público y generación de comunidad. En todo caso, resulta necesario seguir conociendo la evolución de este fenómenos y su relación con temas como la transparencia o el uso adecuado de los algoritmos. De hecho, las redes sociales son una experiencia mediada por los algoritmos y la creciente conexión con la inteligencia artificial será una pauta en el futuro.

El próximo año seguiremos contando estos y otros temas que puedan ir apareciendo en el horizonte. Esperamos que el nuevo año nos traíga muchas sorpresas positivas y la inspiración para pensar nuevas preguntas valiosas sobre el mundo que está por venir.

Os deseo unas muy felices fiestas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s