Innovación, Participación Ciudadana y Administración Pública en Tiempos de Coronavirus

La semana pasada me entrevistó Fidel Rodríguez Batalla (Director de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid). La conversación giró en torno a dos ejes de la Innovación, Participación Ciudadana y Administración en Tiempos de Coronavirus.

Por un lado, comentamos la respuesta que las administraciones públicas están dando a través de las redes socialesdurante la crisis del COVID-19. Aquí destaqué las diferentes estrategias de gestión que las administraciones públicas están desarrollando en redes sociales, así como la utilización de cadenas de colaboración en red para salvar vidas. En el caso de los hashtags más usados, entre los que se encuentran #INFOCoronavirus y #YoMeQuedoEnCasa, han tenido un impacto importante en la sociedad española, tal y como hemos demostrado en los estudios publicados y otros que están por llegar. También han comenzado a aparecer estudios sobre cómo en diferentes países las autoridades públicas han promoviendo el compromiso ciudadano en redes sociales, o bien si los influencers pueden ayudar a que la información pública llegue a grupos de población no expuestos a los medios convencionales. Estas y otras muchas experiencias muestran que las redes sociales no son sólo un espacio para la infoxicación y la diseminación de noticias falsas.

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Por otro lado, la conversación nos llevó a otros dos casos de innovación pública y social  con valor en los tiempos actuales. Por un lado, Frena la Curva, una plataforma orientada a promover la colaboración social, desarrollada desde el Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón, con la intención de generar un espacio para conectar iniciativas ciudadanas de apoyo. El desarrollo de la plataforma llevó a crear un mapa donde se pueden ubicar “chinchetas” virtuales para identificar necesidades, ofrecerse a colaborar o anunciar servicios comunitarios. El siguiente paso consiste en realizar un festival de innovación abierta orientado a generar ideas para la situación posterior a la pandemia (Desafíos Comunes). Habrá que prestar atención a los siguientes pasos, así como los impactos reales de la plataforma en la vida de las personas.

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También tuvimos la oportunidad de comentar el caso del Hackaton #VenceAlVirus, desarrollado por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid. Esta caso ha tenido una lógica centrada en promover la colaboración entre diferentes actores de la sociedad civil, incluyendo centros de investigación, universidades, empresas y programadores, de cara a generar soluciones concretas en torno a retos de salud, comunidad y empleo/empresa. Después de varios días de colaboración a través de la plataforma para generar prototipos, se ha realizado una selección definitiva entre más de 4000 inscritos y 600 proyectos de respuesta al COVID-19. El 13 de abril se realizó la presentación definitiva de proyectos con soluciones reales para los retos planteados. En todos los casos, experiencias aplicables que necesitarán alianzas con empresas, administraciones públicas y desarrolladores para su puesta en práctica. En definitiva, son casos de innovación social que demuestran que la solidaridad, creatividad e innovación no se frenan por el COVID-19.

 

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